Explorando Barcelona – itinerario 1

Barcelona romanaBarcelona gótica y romana

El itinerario que proponemos invita a recorrer el perímetro de la antigua muralla romana de la ciudad de Barcelona (siglo III-IV dC), la que puede observarse desde la calle. Recomendamos la visita al subsuelo del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona para descubrir los restos de la muralla fundacional, del siglo I aC.

Para iniciar nuestro recorrido podemos ir en metro hasta la parada de Liceu  (L3), salida Mercat de la Boqueria. Al salir nos encontraremos en La Rambla e iremos caminando por las calles Portaferrissa – Petritxol – Plazas del Pi y Sant Josep Oriol – calle de La Palla – Pl. Nova. Al llegar a esta plaza nos desviaremos un momento por la C/ Bisbe para visitar el patio de Ca l’Ardiaca y ver el buzón modernista que adorna su entrada. Si llevamos un plano, observemos que las calles del Bisbe y Ciutat formaban el decumanus maximus y las de Llibreteria y del Call el cardo maximus, las dos vías principales de aquella colonia romana. Volvemos a la Pl. Nova por la C/Bisbe y tendremos ante nosotros una de las puertas de entrada a la ciudad romana.

El conde Ramon Berenguer IIISeguimos por la Av. Catedral hasta la calle Tapineria – Pl. Ramon Berenguer el Gran – Pl. de l’Àngel. Una vez aquí subimos por la calle Llibreteria y giramos a la derecha por la calle Veguer, llegaremos al Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y al conjunto monumental de la Pl. del Rei. Volvemos a la Pl. de l’Àngel y seguimos por Sots-Tinent Navarro – Pom d’Or – Pl. Traginers (torre circular) – Correu Vell – Regomir  (Pati Llimona) – Ciutat – Hercules – Pl. Sant Just – Jaume I – atravesamos la Via Laietana – bajamos por Argenteria – Pl. Sta. Maria – Plta. Montcada – calle Montcada – Barra de ferro – Princesa – Jaume I . Pl. Sant Jaume – Ferran – La Rambla.

Si se desea también se puede coger la línea de metro próxima al hotel, la línea L1 y bajar en Urquinaona. Desde allí descendemos por la Via Laietana hasta la Av. Catedral e iniciamos el itinerario desde la Pl. Nova según los interese personales y el tiempo del que se disponga.

Puesto en la Fira de Santa LlúciaDurante los días previos a La Navidad, la Av. Catedral ofrece un ambiente único con motivo de la Feria de Santa Lucía (Fira de Santa Llúcia), una feria que se celebra desde finales de Noviembre hasta el 22 de Diciembre (http://es.firadesantallucia.cat/).

El itinerario propuesto permitirá ubicar las casas y palacios de la calle Montcada, la iglesia de Santa Maria del Mar, La Catedral, la iglesia del Pino, la de los santos Justo y Pastor, y toda una serie de edificios de gran interés histórico y artístico. También nos guiará a través de calles animadas, con chocolaterías de gran tradición (La Pallaresa-C/ Petritxol, 11) y establecimientos singulares (CAELUM-C/De la Palla, 8). Si es domingo, nos interesa saber que todos estos locales abren sus puertas y endulzarán nuestro paseo. Las Plazas del Pi y Sant Josep Oriol se llenan de vida en este día de la semana gracias a los pintores y vendedores de productos artesanales. Una visión de la ciudad que será sólo un aperitivo de lo que Barcelona ofrece a los que residimos en ella y que dejará con las ganas de volver a los que nos visitan.

Plaza de Santa Maria buzón modernista en Ca l'Ardiaca Plaça del Pi en domingo Plaça del Pi, domingo 27 nov 2011

fachada Santa Maria del Mar

fuente Plaça Sant Just i Pastor

Thu 24 Apr 2014 | 3:19