El puente de diciembre y los mercadillos de Barcelona

Por | 7 diciembre, 2016 | 0 comentarios

Los mercadillos de artesanos en diciembre son ya tan tradicionales en Barcelona como las ferias navideñas de Santa Llúcia o de Reyes. El ambiente juvenil y hipster, con música independiente y total o parcialmente al aire libre, atrae a un público con ganas de ocio que busca productos originales y de producción corta y rehúye los centros comerciales convencionales. Tras un goteo de propuestas precoces a finales de noviembre, el puente de la Constitución y la Purísima reúne el primer pelotón voluminoso de convocatorias. Moda y complementos, comida gourmet y kilómetro cero, productos de diseñadores emergentes, obras de arte low cost, materiales para manualidades y libros firmados por el autor protagonizan la media docena de citas que coincidirán este puente ofrecen opciones muy variadas para resolver el rompecabezas de los regalos de Navidad y del amigo invisible.


CRIM Market

Jueves 8 de diciembre en el CREC (c/ Blesa, 27)

Mercadillo artesano celebrado en el coworking CREC

La comunidad de creativos y emprendedores que trabaja o frecuenta este coworking del Poble Sec celebran su primer mercadillo como escaparate de sus productos locales, sostenibles y hechos a mano. Abrirá de 11h a 20h con acceso libre. Joyas de inspiración africana, zapatos artesanales, complementos infantiles en serigrafía o vinilos decorativos, entre la treintena de propuestas.


Festivalet

Sábado 10 y domingo 11 en el Museu Marítim (Av. Drassanes s/n)

Festivalet

La novena edición de esta feria de diseñadores y artesanos apunta maneras para registrar un año más una gran afluencia de compradores y aficionados al Do It Yourself. La tienda y taller de manualidades –entre otras facetas– Duduá orquesta el sarao y selecciona a los participantes: más de 80 marcas de productos manufacturados –ropa, bisutería, bolsos, muñecos, accesorios, pequeños muebles…–, ocho proveedores de materiales, cuatro publicaciones especializadas en DIY y un área de gastronomía y bar con 16 propuestas singulares. Abrirá de 11h a 20h y la entrada costará dos euros.


Mercat de Nadal del Llibre

Sábado 10 en la Antiga Fàbrica Estrella Damm (c. Rosselló 515)

Bajo el eslogan de “el Sant Jordi de Navidad”, este encuentro se ha hecho un claro hueco en el frío panorama literario de invierno y prevé reunir a más de 10.000 personas. El programa incluye un centenar de autores y más de 60 actividades entre las 11h y las 22h. Nombres tan conocidos y dispares como Lucía Caram, Lluís Bassat, Sergi Pàmies, Roc Casagran, Rosa Regàs, Màrius Serra, Pau Riba o Nazario participarán en charlas de temáticas muy diversas y en los estands de firma de libros. Para rematarlo, habrá música en directo, talleres infantiles, pop-up stores de productos literarios –camisetas, bolsas, ex libris…– y foodtrucks de comida y bebida. La entrada es gratuita pero hay que inscribirse previamente en la web.


All Those Food Markt

Sábado 10 y domingo 11 en el Seminari Conciliar (c. Diputació, 231)

Edición especial de la feria All Those Food Market en el Seminari Conciliar de Barcelona

Esta comunidad de foodies barceloneses celebra este fin de semana el segundo aniversario de sus mercadillos con una edición especial de artesanía alimentaria y ‘emprendedores gastronómicos’. Más de 70 productores ofrecerán sus creaciones –desde mermeladas y quesos hasta cerámicas y cuchillos–, acompañados de una zona de Street Food de calidad con cerveza artesana y vinos ecológicos y un programa de talleres para adultos, música en directo y actividades familiares. El sábado abrirá de 11h a 23h y el domingo de 11h a 20h. En ambos casos la entrada costará dos euros.


Hipermerc’Art

Hasta el 8 de enero en la Fábrica Moritz (Ronda Sant Antoni, 39)

Feria de ilustración y arte asequibles Hipermerc'Art

La feria de arte, cartelería e ilustración asequible de la Galeria Safia cumple ya 33 ediciones y se consolida en la cervecera catalana tras la larga etapa en la sala Vinçon. Esta Navidad propone una exposición colectiva más internacional, con el colectivo de artistas coreanos liderado por Charles Jang y barceloneses tan famosos como Mariscal o Andreu Buenafuente. También podrán admirarse –y adquirir a precios de entre 59 y 299 euros– obras de artistas emergentes y consolidados, como por ejemplo Gabriel Schmitz, Rosanna Casano, Paula Fujiwara, Marc Badia o Helena Pielias. También incluirá una selección de la muestra No Pienso Callar, con obras a 20 euros dedicadas a la libertad de expresión y a beneficio de Amnistía Internacional. En total, 31 autores con 40 obras cada uno, todas originales y de pequeño formato.


Fira comercial de Nadal Sants-Badal

Domingo 11 en la plaza de la Olivereta

Para los que quieran artesanía de proximidad sin los tics del ambientillo hipster, el barrio de Sants-Badal tiene también una feria. Esta plaza, conocida por su chimenea industrial, reunirá a productos hechos a mano, restauración del barrio, alimentos frescos y espectáculos de pequeño formato. Estará abierto de 10 a 14h, al aire libre y con acceso libre y gratuito. El grupo Bahía Sound abrirá la jornada, a lo largo de la mañana habrá actuaciones de escuelas cercanas y hasta las 13h los más pequeños podrán participar en un taller de Cartas Reales y al Papa Noel. Espíritu navideño de barriada, ¡ni más ni menos!


Two Market

Sábado 10 y domingo 11 de diciembre a partir de las 11 h. (C/ Zamora, 78)

Y habría que añadir ‘two much’. Otro mercadillo para ponerse las botas y recorrer el universo de la seguna mano. Se lleva la fama de ser el más barato de Barcelona. Con razón: el Two Market es un ‘todo a 1 €’ en toda regla, así que prepárate para la caza y captura de esa rebequita de ayer, ese bolso de abuela que ahora te parece lo más o ese abalorio tan demodé que te resulta encantador. Hasta la entrada cuesta 1 euro (menores de 12 años gratis). Se celebra al grito de “no estamos locos, es que estamos reciclando”.  Al Two Market le debemos el Estació Disseny Barcelona, que se lo juega todo a la carta del diseño y las marcas locales. Una apuesta por la economía sostenible.


Palo Alto Market

Sabado 17 y domingo 18 de Diciembre de 11 a 21 h. (C/ Pellaires, 30-38) 

El Palo Market, siempre a la moda

El Palo Alto celebra este diciembre dos ediciones, lo que significa que Barcelona se llenará aún más de objetos de diseño, hechos a mano, reciclados, ‘vintage’ y todo lo más original que en el mundo del mercadeo te puedas encontrar. Precio: 4 euros en taquilla; 3 euros venta anticipada (menores de 12 gratis).


Flea Market

Domingo 11 de diciembre. De 10 a 18 h. (Plaza Blanquerna)

No podía faltar en esta retahíla el mercado callejero del Raval. O sea, el Fleadonia, donde se compra, se vende y se lo pasa uno bien. Ni te imaginas lo que podrás encontrar aquí, en esta oda a la segunda mano y al darle a los artículos de todos los tiempos otra oportunidad. Con el Fleadonia está el Flea Market, que no es lo mismo pero es igual. Un lugar fascinante donde ir a cazar tesoros.


Fuente: Vanitatis y La Vanguardia

Categorías: Barcelona, Recomendaciones

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*