Las fiestas de Barcelona

Por | 21 noviembre, 2016 | 2 comentarios

Barcelona cuenta con multitud de fiestas y celebraciones populares durante todo el año. Sea cual sea la celebración, suelen estar presentes estos elementos: fuego, música y danza. Algunas fiestas son de tradición cristiana, como Navidades, Pascua o Semana Santa. Mientras que otras son de tradición pagana, como Sant Joan, en honor al solsticio de verano. Entre los eventos que se llevan a cabo durante estos días puedes encontrar desfiles de gigantes y cabezudos, correfocs (un espectáculo de fuego con diablos y petardos), fuegos artificiales, bailes, canciones y danzas populares.

A continuación puedes encontrar cuáles son las fiestas más significativas de la ciudad de Barcelona:

ENERO: 6 de Enero, día de Reyes. Junto con otras festividades Navideñas, es el día en  que los Reyes Magos de Oriente, llegan a la ciudad para dar regalos a niños. Durante los días anteriores, podremos llevar nuestra carta de deseos a sus majestades y el día 5 se celebra una gran cabalgata llena de luz y color donde los Reyes Magos van por las calles en sus carrozas y tiran caramelos a los niños.

1 Reyes

FEBRERO: Durante los últimos días del mes, se celebra el Carnaval. Además de diferentes fiestas por toda la ciudad, se desfila detrás del Carnestoltes, el señor del Carnaval hecho de cartón.

2. Carnaval

MARZO : Semana Santa y Pascua. Las fechas pueden variar pero lo que no lo hace es una tradición que se prolonga por toda la geografía española, las procesiones. En Barcelona puedes encontrar algunas de ellas alrededor de la Catedral y en las pequeña calles de la ciudad antigua.

3. Semana Santa

ABRIL: Sant Jordi, patrón de Cataluña, celebra su festividad el día 23 de Abril. Es nuestro equivalente de San Valentín y, como manda la tradición, los chicos regalan una rosa a la chica y esta a la vez regala un libro al chico. Las calles se llenan a de puestos de venta de libros y de rosas, gente y música.

4. San Jordi

JUNIO: San Juan. Indudablemente, la fiesta más importante el mes de Junio es la víspera del día 24. Las hogueras llenan las playas a lo largo de toda la costa así como algunas calles de los barrios barceloneses, se come la típica “coca” (pastel) y se tiran petardos. Ver los fuegos artificiales desde un lugar especial, merece la pena.

Además durante este mes, también se celebra el SONAR, instalado durante cuatro días, es la gran fiesta techno y reúne a miles de personas de todo el mundo.

Desde finales de Junio, se da cita el Festival de “el Grec“, con la representación de distintas obras de teatro, danza, conciertos y otros eventos de tipo cultural. Tienen lugar o bien en el Teatro Griego de Montjuic, al aire libre, o en otros lugares repartidos por la ciudad.

5. San Juan

5. El Grec

JULIO: En Julio, tenemos las fiestas de los Barrios de Poble Sec y de El Raval, dos de los barrios más tradicionales de Barcelona y que en los últimos años se han llenado de propuestas gastronómicas y culturales. Además, durante éste mes puedes disfrutar del cine al aire libre en el Castillo de Montjuic o del festival de música Cruilla, en el Parc del Forum, uno de los más importantes del año.

6. Fiestas barrio

6. cine-de-verano-montjuic

AGOSTO : A mediados de Agosto comienzan las fiestas de Gracia. El barrio barcelonés se llena de gente para acoger una de las festividades más concurridas de la ciudad. Durante esos días, las calles se decoran con diferentes temáticas y compiten entre ellas para obtener el premio a la mejor. Hay conciertos, gastronomía y cultura popular tanto de día como de noche.

7. fiestas-de-gracia-2

SEPTIEMBRE: El día 11 de Septiembre se celebra la Diada de Catalunya. Esta es la fiesta oficial de Cataluña y se celebran varias ceremonias oficiales y políticas.

A finales de mes, el día 24 de Septiembre, comienza La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona. Durante estos días hay bailes típicos como las “sardanas”, desfiles por la ciudad con cabezudos y gigantes e importantes eventos deportivos. El fuego forma parte importante de ésta fiesta con el correfoc y el “Piromusical” (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc).

8. La Merce

OCTUBRE: El día 12 de Octubre se celebra la Fiesta de la hispanidad en toda España y es un día festivo.

 

NOVIEMBRE: : Desde Santa Lucía a Navidad puedes visitar los típicos beléns en las catedrales e iglesias de Barcelona. Además, da comienzo la época de óperas en El Liceu y de conciertos en el Palacio de la Musica (Palau de la Musica), con una gran variedad de espectáculos durante todo el año.

10.liceu

DICIEMBRE: Durante todo el mes Barcelona respira aire navideño: iluminación en calles, pistas de patinaje sobre hielo, conciertos de Navidad y puestos donde comprar regalos así como los tradicionales beléns. En los restaurantes es normal ver en el menú los platos típicos de Navidades como la “escudella”, el pavo o los “torrons”.

Año Nuevo se celebra en la calle, como en la fuente mágica de Montjuic donde se puede disfrutar de música y fuegos artificiales pero cuando el reloj anuncie los últimos 12 segundo del año mejor ten preparadas tus 12 uvas (una por cada campanada y mes del año).

11. Navidad

Categorías: Barcelona, Fiestas

Comentarios

  1. Sharo dice:

    Fantastico me gustaria me enviaran todo estos dias festivos y me agradaria saber en que lugares va haver pistas de hielo en barcelona muchas gracias.
    Sharo

    • uservillaemilia dice:

      Hola Sharo,

      Nos alegra saber que ha sido útil para usted. Le enviaremos estos días festivos a su correo personal. En cuanto a las pistas de hielo, existen diferentes opciones que también le podemos facilitar por email.

      Un saludo,
      Hotel Villa Emilia

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*